sábado, 18 de agosto de 2007

Notas para una historia del género policial en América Latina

Notas para una historia del género policial en América Latina
Por Ezequiel De Rosso

0. La paradoja
En “Literary history and literary modernity”, Paul de Man formula una de las paradojas centrales del arte moderno: el escritor moderno “cannot renounce the claim to being modern, but also cannot resign himself to his dependence on predecessors ―who, for that matter, were caught in the same situation.”[1] Ser moderno es, entonces, articular de forma problemática un legado que se insiste en negar, pero que (como el mismo de Man afirma) cuanto más se rechaza, más fuerte resulta.[2]
[1] Paul de Man; “Literary History and Literary Modernity”.
[2] Ese oxímoron (“existe una tradición de lo moderno”) es el problema de las vanguardias: todo ha sido desacralizado antes, lo único que queda sin desacralizar es la propia modernidad, que entonces termina abolida por el mismo impulso negativo que la funda. Cfr. Gianni Vattimo; La sociedad transparente.

Podés seguir leyendo este interesante artículo en http://www.metaliteratura.com.ar

Escritura y vida en los textos de Julio Cortázar/Un modelo para desarmar

Escritura y vida en los textos de Julio Cortázar/Un modelo para desarmar
Roberto Ferro
A François Delprat
I – Algunas reglas del juego
El señalamiento de una tensión entre escritura y vida en Julio Cortázar es un lugar común compartido por la crítica literaria, la historia de la literatura y las diversas formas del periodismo cultural, que más allá de los matices considerados en cada oportunidad, aparece como una evidencia incontrovertible; los fundamentos que la avalan parten de una certeza asentada en la garantía que otorga la nitidez con que se advierten notables diferencias entre los imperativos que articularon el campo de su poética literaria, por una parte, y los imperativos que fueron constituyendo su postura social y política, por otra. Esa oposición, frecuentemente, conduce a un coágulo cerrado sin modulaciones ni variantes significativas sobre el que se insiste como si fuera una verdad revelada. La especulación sobre la que se asienta mi trabajo tiene por objeto el cuestionamiento del modelo subyacente a esa certeza, que concibe los términos escritura y vida en Julio Cortázar como meras posiciones en contraste mutuo y mutua determinación, generando una parálisis que deviene en la formulación de estereotipos que tienen una amplia aceptación en los diferentes discursos que abordan su obra.

Visión del Doctor Roberto Ferro, artículo que podes seguir leyendo en: http://www.metaliteratura.com.ar

Sintagmas, Web 2.0, web participativa, cuentos relatos, historias

 

Liliana Celiz, poeta

Publicaciones en sitios externos o blogs

Corrector de Texto formato amplio

 

Literatura latinoamericana en WeboNoticias