FANTÁSTICOS LATINOAMERICANOS Por Roberto Ferro
Programa de clases
Módulo I: del 11 de octubre al 1 de noviembre.
Clase 1.-Introducción a la literatura fantástica en Latinoamérica El desafío de cómo nombrar el mundo americano, que comenzó con los diarios de Colón, en el siglo XX tuvo un desarrollo muy prolífico que produjo diversas vertientes: por una parte, el fantástico (Jorge L. Borges, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, María Luisa Bombal); por otra, una poética que ha sido denominada como realismo maravilloso (Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez) o realismo mágico (Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo). Asimismo, hay textos que se entrecruzan con la dimensión mítica (Carlos Fuentes, Elena Garro). Otros, como Monterroso y Arreola, complican las taxonomías. El eje del programa estará centrado en la dilucidación de las características de cada una de esas poéticas y de situarlas en un plano comparativo.
Clase 2.-El fantástico en el Río de la Plata Felisberto Hernández “Nadie encendía las lámparas” “El acomodador” María Luisa Bombal “El árbol” “El secreto” Silvina Ocampo “El automóvil” “El rival”
Clase 3.-Realismo mágico Miguel Ángel Asturias “Leyenda del volcán”
Clase 4.-Realismo Maravilloso: Alejo Carpentier “El entierro de Henri Christophe” “Viaje a la semilla”
Módulo II: del 8 al 29 de noviembre.
Clase 1.-El fantástico en el Río de la Plata Jorge Luis Borges “El aleph” “El otro” Julio Cortázar “Continuidad de los parques” “Axolotl”
Clase 2.-Entre el Realismo mágico y el realismo maravilloso Juan Rulfo “Luvina” Gabriel García Márquez “Un señor muy viejo con una alas enormes” “Ojos de perro azul”
Clase 3.-Fantástico y mito Carlos Fuentes “Chac mool” Elena Garro “La culpa es de los traxcaltecas”
Clase 4.-Variantes y alternativas Adolfo Bioy Cásares “El perjurio de la nieve” Juan José Arreola “El guardagujas” Augusto Monterroso “Dejar de ser mono” “El dinosaurio”
Revista de literatura, especializada en literatura latinoamericana.
Revista de literatura, especializada en literatura latinoamericana.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario